EL CAMBIO EN LA ESCUELA AGROTÉCNICA N° 2 DE EL PIQUETE
Muchos docentes se fueron de la escuela,
Muchos esperaban el derrumbe de nuestra escuela,
Y como no contábamos con recursos (para nada)
Comenzamos a soñar,
Y no tan solo comenzamos,
Sino que abusamos de este poder soñar,
Hasta darnos el lujo de soñar con los ojos abiertos
Y lo que creíamos que era una utopía,
Estamos haciéndolo realidad día a día, semana a semana, año a año,
Comenzamos con los aportes del Plan de Mejora,
Pero esto no es suficiente,
Los sueños solo se logran con responsabilidad, perseverancia, esperanza, compromiso,
Y sobre todo trabajo, mucho trabajo,
Por eso el Equipo Directivo apostó, junto con todo el personal y el acompañamiento del equipo de escuelas técnicas y agrotécnicas, a seguir adelante, a corregir errores, a mejorar, a escuchar sugerencias, a sumarnos a los cambios que beneficien nuestra propuesta y a tener nuestra meta puesta siempre al beneficio de NUESTROS JÓVENES.
Hay mucho que contar desde el año 2006 en que comenzamos a implementar el Plan de Mejora, la escuela dio un giro de 180 grados, adquiriendo herramientas, maquinarias, implementos, insumos, semovientes, libros, recursos didácticos, equipamiento informático, mobiliario, infraestructura para el área técnica, pozo de agua, vestimenta para los alumnos, elementos de higiene y seguridad, asesoramiento técnico sobre higiene y seguridad, abono para los alumnos, beca INET, tutores para los becarios.
Nuestra matrícula se incrementó de 186 a 320 alumnos y de 7 a 12 divisiones.
Comenzamos en el 2006, elaborando el primer proyecto sin una planificación estratégica, ya que, teníamos muy poco tiempo, debíamos presentarlo el 15 de enero y, se sumaba la falta de credibilidad. Priorizamos ante nada el cerco perimetral y el pozo de agua para la huerta escolar, recursos importantísimos porque carecíamos de agua para riego entre los meses de mayo a noviembre para 3 hectáreas . El riego se realizaba con botellas plásticas y baldes los cuales se llenaba en un calicanto. Sin el cerco, todo lo producido (animal o vegetal), era destrozado por animales de la zona o extraído por los vecinos.
Cuando vimos el predio con el cerco olímpico no podíamos creer, más aún el día que comenzaron a perforar para el pozo de agua. Estas 2 primeras adquisiciones cambió por completo el trabajo de los alumnos: la preparación de almácigos, el transplante, el cultivo, el riego y la cosecha, permiten ahora completar el ciclo de las plantas y la satisfacción de la tarea cumplida. Todos los visitantes que llegan a la escuela son bautizados con agua del pozo.
Y como transmitir lo que sentimos el día que llegó a la escuela el tractor y los implementos agrícolas, salimos todos los docentes, que ese día nos quedamos esperando hasta las 7 de la tarde, y nos abrazamos y lloramos de alegría. Como no llorar, la escuela tenía 32 años y nunca tuvo un tractor.
Se adquirió herramientas: palas, picos, escardillos, carretillas, regaderas, machetes, etc. que los alumnos traían desde sus hogares para el trabajo diario, y elementos de seguridad como: antiparras, auriculares, capas, botas, cascos y guantes.
La Biblioteca
Ante la falta de un aula para los alumnos se dividió el nuevo espacio físico destinado para Biblioteca; como se puede observar en las fotos.
INAUGURACIÓN
Este fue el comienzo de nuestro sueño hecho realidad, que nos apuró a realizar una Planificación Estratégica, a trabajar en equipo, a pensar articulando vertical y horizontalmente la formación general con el área técnica, etc.
Hoy tenemos mucho por contar y compartir de los proyectos del Plan de Mejora presentados, como de las vivencias, dificultades y alegrías que mejoran la calidad de nuestra propuesta.
Directora Lic. Liliana Beatriz Ruiz
CAMINANDO HACIA UNA NUEVA ESCUELA AGROTÉCNICA
Teniendo en cuenta esta documentación la institución comenzó a diseñar y formular el Proyecto de PP.
Desde el año 2005 pusimos en práctica el Proyecto Escuela-Empresa, con el formato de pasantía entre la Escuela Agrotécnica N° 2 “Ing. Carlos Snopek” de El Piquete y la Empresa Ledesma S.A.A.I. Fue todo un desafío que nos llevo a implementar nuevas instancias de aprendizajes desde la escuela al mundo de trabajo.
Creíamos que nuestro proyecto era una PP, pero al participar de los encuentros: Regional de PP en Humahuaca y de 2 Regionales en el año 2008, en San Salvador de Jujuy, comprendimos que: No toda Pasantía es una Práctica Profesionalizante.
Nuestro proyecto no era una PP, había que reformular la propuesta.
Hoy luego de varios años de práctica, vivencias, ajustes, correcciones y reformulaciones, podemos decir que estamos encaminados hacia un verdadero proyecto de PP, el cual debe se evaluado permanentemente.
El título que obtienen nuestros alumnos, luego de 6 años, es el de Agrónomo Especializado en Cultivos.
Nuestro proyecto: es una Pasantía en Caña de Azúcar, en fincas de la Empresa Ledesma y consiste en que los alumnos a lo largo de tres meses realizan operaciones o labores de las distintas fases de los procesos de producción de caña de azúcar, controlan y aplican normas de seguridad e higiene en el trabajo, reciben amplia información de los distintos sectores, conocen y manejan máquinas y herramientas, articulando sus conocimientos con los saberes adquiridos en la escuela. Al término del mismo los alumnos son evaluados desde la institución, analizando los impactos producidos, las actitudes propias del ejercicio profesional, la puesta en juego de valores y actitudes responsables.
Involucra a: docentes, personal directivo, personal de Ledesma S.A.A.I., y a todos los alumnos de 6to. año, en esta cohorte 34 alumnos, distribuidos en cuatro grupos, los cuales rotan cada dos semanas en cada sector, el viernes de la segunda semana realizan visitas a los distintos sectores de la empresa. Su duración es de tres meses de agosto a octubre; de lunes a viernes y el horario de 7,30 hs. A 12,30 hs.; acompañados por un docente, que también rota; y son trasladados por la empresa.
Antes de comenzar la práctica los alumnos reciben una capacitación en higiene y seguridad por parte de profesionales de la empresa.
Los sectores que comprende son: cosecha, control de malezas, riego por gravedad, riego por aspersión, fertilización y plantación.
Los recursos materiales, de infraestructura y de movilidad utilizados: terreno con plantación de caña de azúcar, talleres varios, oficinas, herramientas, elementos de seguridad, protección, calzado, vestimenta, maquinarias e implementos, unidades de transporte de personal de la empresa; todos los cuales son provistos por la empresa. El seguro para los alumnos es solventado por los padres y el de los docentes por ellos.
Esta instancia de aprendizaje en el mundo del trabajo permite al alumno incorporar tecnología apropiada de última generación que posee la empresa; calcular en terreno: espacios, producciones laborales por unidad de tiempo, costos operativos, presupuestos actualizados, remuneraciones del personal de campo, elaborar tarja; conocer sobre el rol de los sindicatos, la estructura social en el medio rural empresarial, las obras sociales, etc.
La implementación de las Practicas Profesionalizantes, demanda muchos cambios, que deben ir acompañados de Normativas Jurisdiccionales que hasta el momento no fueron tratadas, las mismas serán un capítulo aparte.
La evaluación desde la institución tiene dos momentos: de proceso (continua: semanal, a través de fichas, guías y matrices que involucran todas y cada una de las actividades realizadas; y final (al culminar el proyecto) se evalúa el desempeño de los pasantes sometiéndolos a situaciones problemáticas y objetivas en forma individual y grupal. Desde la empresa al cabo de las dos semanas son evaluados por el supervisor del sector mediante una ficha que consta de 15 factores relevantes en el desempeño de la pasantía, así como la adquisición de saberes adquiridos. Estas evaluaciones integran intereses tanto del establecimiento como de la empresa Ledesma. Se emplean además el diálogo, debate, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.
Es importante la socialización del proyecto a los padres y/o tutores, para lo cual la escuela cita a tres reuniones antes de la puesta en marcha del proyecto, informando del mismo, solicitando la talla de ropa y calzado de los pasantes, entregando el cronograma de actividades y el lugar en donde se encuentran los alumnos durante los tres meses, se firma la autorización correspondiente y se contrata el seguro de alumnos y docentes. Durante el desarrollo de la práctica, 1 reunión por mes con el propósito de intercambiar información y de realizar ajustes si fueran necesarios. Al finalizar el proyecto, la última reunión realizando en ella, el balance general.
La puesta en marcha del proyecto es altamente positiva, porque:
· En su intensión formativa, resulta enriquecedor y mejora las actitudes individuales y en equipo.
· Las tres dimensiones: sujeto-mundo del trabajo-formación del técnico, se integran en todos los espacios de ejecución del proyecto.
· Permite generar espacios de reflexión y auto evaluación de los alumnos, corrigiendo los aspectos negativos.
· Los pasantes dieron muestras concretas de asimilación y apropiación de saberes y conocimientos, particularmente para las exigencias del mundo del trabajo: capacidad de innovación, responsabilidad, autonomía, etc.
· Genera expectativas en el entorno familiar y comunitario, quienes ofrecen, ayudan y manifiestan interés por lo que acontece en el proyecto.
· Al enfrentar a los pasantes con el mundo del trabajo, transitan una suerte de tes vocacional, que en la mayoría de los casos reafirma el interés puesto de manifiesto por los alumnos al inicio de la elección de la carrera como estudiantes de agronomía.
Directora Lic. Liliana Beatriz Ruiz
Muy bueno todo lo que se realiza en la escuela
ResponderEliminar